merchantLogo

Ayúdanos a conseguir estar lo más cerca posible de las personas que nos necesitan

Con el proyecto “Equidad en Cáncer, apoyo y acompañamiento en el mundo rural” queremos llegar a personas residentes en las provincias de Huesca y Lleida con un diagnostico oncológico, en cualquier fase de la enfermedad y/o su familia.

2

Donaciones

20 €

Donados de 20 €

100%

Financiado

EQUIDAD CÁNCER. APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL MUNDO RURAL
ESPAÑA

Una campaña de

logo
campaignImage
Descripción

Se confiere una atención especial a aquellas personas que necesitan apoyo económico o préstamos de materiales ortoprotésicos, que no pueden asumir nuevos gastos, o de extrema vulnerabilidad, encontrándose en riesgo de exclusión social, situación que se agrava con la enfermedad. 

Por otro lado, las secuelas derivadas de los tratamientos requieren en algunos casos la intervención de fisioterapeutas para la prevención y/o rehabilitación de estas. El linfedema o edema linfático es la secuela más importante del tratamiento del cáncer de mama. Consiste en inflamación del brazo de la mama afectada debido a la acumulación de líquido (linfático). Por otro lado, también pueden aparecer problemas de movilidad en el brazo y el resto del cuerpo, problemas posturales y cicatrices, entre otros. Des de la aecc se ofrece este servicio con los objetivos de prevenir la aparición de estas secuelas o mejorarlas si ya han aparecido y mejorar la condición física de las pacientes. 

Además, la evidencia científica de los beneficios de la práctica de ejercicio físico antes, durante y después de un proceso oncológico es clara. La actividad física moderada previene la aparición de la enfermedad oncológica y, una vez que aparece, reduce el riesgo de recaída a la mitad y mejora los efectos secundarios de los tratamientos.  Por este motivo des de la aecc ofrecemos grupos de ejercicio físico personalizado, fisioterapia acuática y marcha nórdica para pacientes de cáncer 

Esta situación se ve agravada en el mundo rural ya que existen menos recursos asistenciales y más aún en provincias como las de Lleida y Huesca con baja densidad poblacional, dispersión geográfica y orografía “complicada”.

Todos los servicios que ofrece la aecc son gratuitos para el beneficiario. El único criterio de selección que se tiene en cuenta para ser beneficiario de las actividades asistenciales de la aecc es que se trate de personas con enfermedad oncológica y su familia, independientemente de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, sexo, ideología o situación económica.

Actualizaciones y enlaces

Web principal de la aecc:

www.aecc.es 

Video testimonio de una usuaria:

https://www.aecc.es/es/llamalo-cancer/amalia-de-la-vega

Objetivos de la campaña

Objetivos generales:

  • Atender de manera inmediata a personas enfermas de cáncer y sus familiares que precisen asistencia puntual y/o específica en relación a su situación de enfermedad y mejorará su calidad de vida en el mundo rural de las provincias de Huesca y Lleida. 

 

Objetivos específicos:

  • Identificar lo más precozmente posible aquellos síntomas (físicos, psicológicos, sociales y/o espirituales) que son percibidos como amenaza por el enfermo y su familia.
  • Derivar de manera efectiva a los pacientes y familiares que demanden atención médica, psicológica o social al servicio más adecuado y ajustado a sus necesidades.
  • Facilitar los cauces adecuados de acceso a la información médica sobre la enfermedad.
  • Favorecer pautas de comunicación y actuación ante el diagnóstico tanto a enfermos como familiares
  • Facilitar el acceso de los pacientes y/o familiares a los recursos materiales, económicos y sociales disponibles.
Actividades

1.- Captación de beneficiarios y valoración inicial de necesidades

La atención se presta en sede, hospital o domicilio del paciente en todas las fases de la enfermedad, incluido el duelo de los familiares y allegados

2.- Derivación y Desarrollo de los servicios de ayuda

Servicios de atención psicológica

Se realiza asesoramiento psicológico a través del cual se ofrecerá apoyo emocional, habilidades de comunicación, así como habilidades para la solución de problemas y toma de decisiones. 

Servicios de atención social

Se ofrecen diferentes servicios de atención social individualizadainformación y orientación social, gestión de desplazamientos y alojamientos fuera de nuestra provincia, préstamo de material ortoprotésico, orientación laboral y ayudas económicas de emergencia. 

Servicio de fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de salud que ofrece una alternativa terapéutica para prevenir y tratar diferentes patologías y/o síntomas asociados, a través de agentes físicos y ejercicio terapéutico. Los beneficios de la fisioterapia a través de diversas técnicas, ejercicios y métodos, que interfieren positivamente con la salud del paciente pueden ser:

  • Prevención y rehabilitación del linfedema.
  • Movilización de cicatrices, prótesis y tejidos con adherencias.
  • Mejora de la movilidad de las extremidades.
  • Disminución del dolor e inflamación causada por cirugía o tratamientos.
  • Mejora de la estructura del cuerpo.  Al mismo tiempo, facilita la amplitud y flexibilidad de las articulaciones, esenciales para la prevención de lesiones. 
  • Ayuda a frenar los efectos de las enfermedades degenerativas 
  • Mejora la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. 

Las intervenciones pueden ser individuales y grupales.

 

Servicio de asesoramiento médico

Aclarar y/o proporcionar información médica de carácter general respecto al diagnóstico, tratamiento, efectos secundarios, evolución y pronóstico, adecuando el nivel de información a las necesidades de la persona.

 

Acompañamiento a través del voluntariado

La aecc dispone de un voluntariado de misión formado y supervisado continuamente por nuestros profesionales para realizar los distintos servicios, que son

  • Acompañamiento a pacientes de cáncer y familiares en hospitales.

 

  • Acompañamiento a pacientes de cáncer y/o familiares en el domicilio del paciente.

 

  • Acompañamiento a través del teléfono o por videoconferencia

 

  • Voluntariado testimonial. Realizado por personas que han pasado la enfermedad

 

 

Atención y acompañamiento a pacientes y/o familiares a través del servicio telefónico gratuito Infocáncer 900 100 036.

En la AECC ponemos a servicio de los enfermos de cáncer y de sus familiares Infocáncer, un consultorio online y un teléfono gratuito que está disponible 24 horas durante los 7 días de la semana, para que puedan hacer cualquier consulta y donde un equipo de voluntarios y profesionales ofrecerán información, apoyo, ayuda o asesoramiento.

Talleres de bienestar 

Se llevan a cabo por nuestros profesionales o profesionales externos distintos talleres y actividades que persiguen el objetivo de aumentar el bienestar de los pacientes con cáncer, como pueden ser talleres de actividad física, mindfulness, yoga, marcha nórdica o talleres que pretenden el entretenimiento o el aumento de la red social, como talleres de teatro, música, etc.

¿Quién se beneficiará?

Personas con diagnostico oncológico en cualquier fase de la enfermedad y su familia que residan en las provincias de Lleida y Huesca y que vivan en el mundo rural.

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare