A través de este proyecto buscamos:
- Mejorar la integración socio-laboral a través del diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral y desarrollo de habilidades sociales y laborales teniendo en cuenta sus motivaciones, sus fortalezas y potencialidades particulares.
- Dotar a las personas de los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de un trabajo, trabajando en red con los centros de formación.
- Posibilitar el acceso al mercado laboral a través de la gestión de ofertas.
Las personas a las que atendemos en Mundo Justo están solas (sin red de apoyo sociofamiliar) y sin recursos; son chicos jóvenes africanos subsaharianos y marroquíes que tras un arduo proceso migratorio se encuentran en España en proceso de regularización legal y necesitan, además de cubrir sus necesidades básicas (que ya cubrimos desde Mundo Justo), mejorar su formación técnica e incorporarse al mercado laboral.
Las demás, son personas españolas e inmigrantes de entre 25 y 50 años cuyo recorrido en calle, albergues públicos, centros sociales y situación de desempleo, han visto mermadas sus capacidades para afrontar la búsqueda de empleo y medios de vida que le permitan tener una vida plenamente autónoma.
Mundo Justo cubre todos los gastos de vivienda, alimentación y transporte así como el acompañamiento personal, pero no cuenta con los recursos económicos necesarios para complementar nuestra atención con un programa de formación y orientación socio-laboral (especialmente necesario con las consecuencias sociales del COVID-19) que, partiendo de sus capacidades y potencialidades y acompañándolos en el desarrollo de las competencias necesarias, les ofrezca una salida profesional que les permita llegar a una vida independiente y una plena integración social.
- Durante la realización del proyecto que tendrá la duración de un año, se llevará a cabo un proceso de evaluación continua de cumplimiento de objetivos y adecuación metodológica y una evaluación final.
- Se realizarán entrevistas individuales periódicas con la trabajadora social del proyecto para realizar el itinerario laboral de cada una de las personas.
- Una vez valorada la situación y necesidades de cada una de las personas para su reinserción laboral, habrá cursos de formación por niveles de profundización en escala, es decir, yendo de la formación pre-laboral como talleres de habilidades sociales, alfabetización e informática hasta la formación más específica y de capacitación. Esta última, se realizará en instituciones específicas de la red mediante derivación de la trabajadora social del programa y con el seguimiento y coordinación interinstitucional adecuados.
- El paso último del proceso será el acompañamiento en la elaboración del CV, manejo personal de entrevistas de trabajo, búsqueda de ofertas de trabajo etc.
Este Proyecto va dirigido a 20 personas ya acogidas en nuestros Hogares, con diversas características:
- Persona sin papeles y en proceso de regularización.
- Persona con papeles, pero en situación de desempleo y vulnerabilidad social.
- Jóvenes ex menas que acaban de cumplir la mayoría de edad.
Las personas que logren autonomía socioeconómica y alcancen los objetivos marcados de reinserción, saldrán del programa dejando paso a otras personas nuevas.
https://mundojusto.org/
https://www.youtube.com/watch?v=sskqedoYLnE&t
