Construir UN POZO PARA ELLAS y con ello conseguir los siguientes objetivos:
- Que las mujeres y niñas no tengan que recorrer hasta 20 kilómetros de distancia cargando con bidones de agua.
- Que las niñas del poblado puedan asistir a la escuela al igual que lo hacen sus compañeros varones.
- Reducir las enfermedades y mortalidad de la zona aportando un punto de agua potable y seguro para su salud.
El agua es un bien muy necesario para la vida, y en zonas como Oromia (Etiopia), es un bien muy escaso; además el agua del que disponen no es apta para el consumo humano, acarreando muchas enfermedades y mortalidad, sobre todo a los grupos más vulnerables como son niños y ancianos.
A todo esto, le sumamos la desigualdad de género existente a la hora de llevar esa agua a las familias y es que son las mujeres y las niñas quienes recorren hasta 20 kilómetros diarios acarreando muchos litros de agua para la subsistencia de la familia y el ganado.
El privar a las niñas de educación, es privarlas de un futuro mejor y no darles la oportunidad de salir de la pobreza y la desigualdad. “La educación no cambia el mundo, ayudan a las personas que van a cambiar el mundo” y nosotros queremos que las niñas africanas ayuden a desarrollar ese mundo.
Ejecutado para la ONGD Amigos de Silva con amplia experiencia en acometer proyectos en Etiopía en las áreas de agua y salud, este reto va a hacer realidad la perforación de un pozo de agua potable que permitirá la escolarización de las niñas y mejorará las condiciones de vida de toda de toda la comunidad.
- Localizar la zona en la que se realizará la perforación del pozo. La selección de los puntos de agua se realiza en colaboración con el gobierno regional y se visitan los posibles emplazamientos para eliminar cualquier posible interés personal o militar.
- Realizar la contratación y perforación del pozo en la zona seleccionada. Con las máquinas perforadoras que se contratarán, se realizará una perforación de 60-70 metros de profundidad.
- Instalar una bomba manual de agua para facilitar el suministro del agua a los beneficiarios que va a ir a por ella. Para la población supone la posibilidad de acceso al agua potable y en especial, en el caso de las niñas, que éstas puedan ir al colegio.
Principalmente cerca de 322 mujeres menores de 19 años que no tendrán que emplear su día en ir y volver del rio a por agua y en general los 1.235 habitantes del poblado que se beneficiarán de agua potable para su propio consumo y para abrevar a su ganado.
