Dar acceso a los niños y sus familias a agua potable, en cantidad adecuada para beber, cocinar y mantener la higiene personal, así como acceso a letrinas y lavabos culturalmente apropiados.
Prevenir la transmisión de enfermedades, en especial la diarrea o el cólera mediante la sensibilización y formación sobre cuestiones de higiene.
Las necesidades más urgentes son el aprovisionamiento de agua potable y el establecimiento de unas condiciones sanitarias adecuadas para evitar brotes de enfermedades transmitidas por el agua; garantizar la asistencia sanitaria y el tratamiento de los niños con desnutrición; poner en marcha espacios temporales de aprendizaje para que los niños puedan volver a la escuela tan pronto como sea posible; y proteger a los niños de cualquier tipo de violencia. Para responder a todas estas necesidades y dar atención y servicios básicos a los niños y niñas afectados UNICEF necesita 7,3 millones de dólares, de los que sólo hemos recibido hasta la fecha 2,9 millones de dólares.
Con el devastador impacto del huracán en un sistema de por sí frágil, UNICEF continuará aumentando su respuesta al cólera y abordando las crecientes necesidades de agua y saneamiento:
- Adquisición de tabletas potabilizadoras de agua
- Tratamiento de fuentes colectivas de agua
- Establecimiento de letrinas en los refugios temporales y asentamientos informales.
Durante los días posteriores al huracán, UNICEF ha instalado un depósito de agua de 10 m3 para dar servicio al hospital de Les Cayes, ha enviado dos Unidades de Tratamiento de Agua a Jeremie que darán agua potable para 16.000 personas por día y enviado a esta ciudad kits de higiene para 27.000 personas entre otras acciones.
Se estan enviando 1 millón de dosis de la vacuna de la polio para 500.000 personas (pauta de vacunación: dos dosis por persona), para la campaña de vacunación que se iniciariará la semana que viene.
