Ayúdanos hacer visible lo accesible
Como consecuencia de su situación de pluridiscapacidad, las personas con parálisis cerebral presentan también una situación de dependencia. Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional, o por combinación de dos o más factores.
La accesibilidad universal constituye un derecho eje al ejercicio del resto de derechos y, con ello, a la inclusión efectiva de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo.
Por ello mismo es de gran importancia esta labor de voluntariado. Mapear los sitios accesibles en las zonas de las entidades supone detectar:
- Espacios de accesibilidad física, necesarios para asegurar la movilidad personal tanto dentro como en el acceso y alrededores del edificio.
- Identificación de los pictogramas del entorno.
- Señalización inclusiva
¡Tu ayuda es muy valiosa y por eso queremos contar contigo!
Una campaña a favor de
7
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
40
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La parálisis cerebral es una pluridiscapacidad de base física, lo que significa que todas las personas con parálisis pueden tener dificultades en la movilidad, el control, la coordinación y el tono muscular, la postura y el equilibrio. Además, pueden asociar otras circunstancias o dificultades (discapacidad intelectual, carencia de comunicación oral, incapacidad de caminar, experimentación de dolor, conductas disruptivas, discapacidad visual). Todo esto provoca en un alto porcentaje una situación de dependencia.
En el Movimiento ASPACE tenemos como misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines mediante la defensa de sus derechos, el apoyo a las familias, los servicios a las entidades asociadas y la cooperación institucional.
Estamos convencidos de que la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Sin una comunicación efectiva no hay independencia, ni autodeterminación, ni tampoco hay participación en la sociedad, y es que la accesibilidad universal constituye uno de los ejes centrales en la inclusión de las personas con parálisis cerebral.
Por lo que, el presente Reto, contribuye a visibilizar la dificultad de accesibilidad que experimentan las personas con discapacidad en su día a día. Sensibilizando y ayudando a identificar todos aquellos espacios que son accesibles, facilitando de esta manera el día a día de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
Confederación ASPACE (web)
El objetivo del Reto es deberá lograr un número mínimo de 1.500 lugares mapeados a través de la herramienta Mapcesible en Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca. Además de conseguir un mínimo de 100 Voluntarios Telefónica participantes en el Reto.
El Reto, que comenzará el 23 de marzo de 2022 y se extenderá hasta el 1 de julio del mismo año, constará de las siguientes actividades:
Las 21.000 personas asociadas al Movimiento ASPACE. Junto a las 120 mil personas que padeces parálisis cerebral en toda España. Además, en total, se estima que beneficia al 40% población ; es decir, favorece actualmente a casi 19 millones de personas, con una tendencia al alza vinculada al proceso de envejecimiento de la población.